Página:Dom João VI no Brazil, vol 1.djvu/323

Wikisource, a biblioteca livre

JO AC VI XO BRAZIL 301

rcchos a la Representacion de la Soberania, o por quien viendra con el titulo de patrocinarnos." Desdenhava-se a continuagao da auctoridade dos vice-reis: "For lo que res- peta a que el Gefe actual continue gobernando hasta la buelta de Fernando 7 es pensamiento que solo puede tener lugar en cabezas mui vacias: bastard que consideren que el Vassallo quedaria sin recursos para la prosecucion de sus Derechos, y que ademas la Soberania no puede existir en sus manos, en un caso en que se deve contemplar que las auto- ridades caducan, y que solo pueden sostenerse por quien re- presenta a la nacion en fuerza de su institucion, y leyes."

Restava a unica hypothese possivel : u Lo unico que puede hacernos felices es reconocer a la Infanta D. Carlota Joaquina de Borbon, por Regenta de estos Dominios. . . ha- ciendo reviver en estos dominios la Espaiia con su constitu- cion y leyes, esto es, seguiendo la Monarquia espanola baxo el gobiern o representative que le constituye con arreglo a los fundamentos primordiales de Castilla." E interrogando o Castelhano se nao surgiria com tal soluc,ao o perigo de fica- rem sendo Portuguezes os Hespanhoes das colonias, respon- dia promptamente o Americano: "Mai podemos ser Portu gueses, si la Espaiia revive en todos .sentidos, y si nosotros guardamos los fueros y privilegios de nuestra nacion, y asi

como los Castellanos no fueron Aragoneses, ni estos Castel- lanos, porque la Reyna de Castilla Isabel, caso com el Rey de Aragon Fernando, asi tampoco nosotros seremos Portu guezes porque nuestra Infanta esta casada con el Principe Regente de Portugal, y B rasil: supongo que bien clara- mente lo expuso en su manifiesto, que apoyo el mismo P. Re gente."

�� �